lunes, 4 de julio de 2016

Criterios técnicos en los Estudios de impacto ambiental (III)

Programa de vigilancia y seguimiento ambiental


Estudio de impacto ambiental y criterios técnicos (III)

Repercusiones en la Red Natura 2000. Propuesta de medidas. Programa de vigilancia y seguimiento. Documento de síntesis.


Cuando un Estudio de impacto ambiental se refiere a espacios integrados en la Red Natura 2000, se debe cuantificar singularmente las variaciones en los elementos esenciales que motivaron su designación:
  • estructura y función de los componentes del sistema ecológico
  • identificación de los procesos ecológicos esenciales
  • área, representatividad y estado de conservación de los hábitats
  • tamaño de la población, ecotipos o poblaciones localmente adaptadas, grado de aislamiento, estructura de edades, grupo genético y estado de conservación de las especies
  • importancia relativa del lugar en la región biogeográfica y en la coherencia de la red Natura 2000
  • otros elementos y funciones ecológicas identificadas en el lugar.

Propuesta de medidas

El Estudio de impacto ambiental debe prever medidas destinadas a prevenir, reducir, eliminar o compensar los efectos negativos significativos del proyecto y de todas sus alternativas. Para ello, incluirá descripción de las medidas adecuadas en lo referente a:
  • el diseño y la ubicación de la actividad
  • los procedimientos de anticontaminación y depuración
  • los dispositivos genéricos de protección del medio ambiente.

En defecto de las medidas listadas, será necesario definir medidas dirigidas a compensar los efectos, a ser posible mediante acciones de restauración, o bien por medio de acciones de la misma naturaleza que la acción emprendida pero de efecto contrario. El presupuesto del proyecto debe incluir un apartado específico para las medidas, definidas con el mismo nivel de detalle que el resto del proyecto, y ese apartado específico deberá incluirse en el Estudio de impacto ambiental.


Programa de vigilancia y seguimiento ambiental

El programa de vigilancia ambiental debe establecer un sistema capaz de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas, preventivas, correctoras y compensatorias, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación. El programa debe atender a la vigilancia durante la ejecución de las obras y al seguimiento durante la fase de explotación. Los objetivos del programa deben ser los siguientes:
  • vigilancia ambiental durante las obras: detectar y corregir desviaciones respecto a lo proyectado, supervisar la ejecución de las medidas ambientales, determinar la necesidad de modificar o suprimir medidas, detectar la necesidad de añadir otras nuevas, seguir la evolución de los elementos ambientales relevantes y alimentar futuros Estudios de impacto ambiental
  • seguimiento ambiental durante la fase de explotación: verificar la correcta evolución de las medidas aplicadas en fase de obras, seguir la respuesta y evolución ambiental del entorno tras la implantación de la actividad y alimentar futuros Estudios de impacto ambiental.

El presupuesto del proyecto debe incluir también un apartado específico para la vigilancia y seguimiento ambiental, en fase de obras y en fase de explotación, y dicho apartado debe incorporarse al Estudio de impacto ambiental.

Documento de síntesis

El Estudio de impacto ambiental debe incluir un Documento de síntesis que debe comprender:

  • las conclusiones relativas a la viabilidad de las actuaciones propuestas
  • las conclusiones relativas al análisis y evaluación de las distintas alternativas
  • la propuesta de medidas preventivas correctoras y compensatorias y el programa de vigilancia tanto en fase de ejecución de la actividad proyectada como en la de funcionamiento y, en su caso, en la de desmantelamiento.

El Documento de síntesis está limitado a un máximo de 25 páginas redactadas en términos asequibles a la comprensión general. Debe hacer mención de cualquier dificultad informativa o técnica encontrada en la realización del Estudio de impacto ambiental, concretando el origen y la causa.

Estudios de impacto ambiental



Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/ambiental/home.html
Estudios de Impacto Ambiental de proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario